Razones por las que es buena idea contratar un agente inmobiliario al momento de buscar casa

A menudo las personas creen que un corredor, broker o agente inmobiliario es aquella persona a la que se busca únicamente cuando se quiere vender un bien inmueble como podría ser una casa o un departamento. Si bien es cierto que contratar a un agente inmobiliario en esta situación es prácticamente indispensable, buscar la ayuda de uno en el caso contrario podría ser muy útil, es decir, al momento de querer comprar una propiedad. A continuación te daremos algunas razones por las que deberías de conseguir a uno cuando busques casa:

 

Eficiencia

La primera razón por la que es buena idea contratar un agente al momento de estar buscando comprar casa está relacionada a la eficiencia. Un buen agente maneja con familiaridad varios portales inmobiliarios, es parte de grupos cerrados en redes sociales, tiene contactos en la industria, y en suma tiene acceso a un mayor número de buenas propiedades posibles que mostrar. Esto aunado al hecho de que idealmente él o ella visitará dichas posibles propiedades con antelación resultará en una búsqueda más acertada, rápida y agradable para los posibles compradores.

 

Conocimiento del mercado

Un agente inmobiliario está al tanto de los precios de mercado y podrá asesorar al posible comprador al respecto, tanto en el caso en donde avale que hay una buena oportunidad en términos financieros, como en el caso en donde la propiedad esté sobrevaluada por alguna razón.

Por otro lado, un buen agente está totalmente familiarizado con las zonas en donde opera, por lo que podrá asesorar en términos de vialidad y tránsito, horas pico, cercanía a escuelas, zonas de trabajo y comercios, y estilo de vida en estos vecindarios.

 

Experiencia en inmuebles

Un agente experimentado ha visto y oído de todo tipo de vivencias a lo largo de su carrera. Estas anécdotas hacen que él o ella pueda asesorar efectivamente a un posible comprador en términos de tamaño del inmueble, número ideal de cuartos y baños, layout o distribución del espacio, tipo de estacionamiento, perfil de los vecinos, iluminación y ruido, posibles vicios ocultos en la propiedad, y muchos otros elementos que un comprador debería de considerar antes de cerrar el trato.  

 

Tener un verdadero aliado

Cuando las personas buscan inmuebles de manera directa son generalmente atendidas por un agente inmobiliario. Estos agentes son generalmente muy amables y hacen incluso pensar que están totalmente al servicio del potencial comprador y actuarán en su favor. Desgraciadamente, en la mayoría de los casos esto no es así. Estos agentes son contratados por los dueños de los inmuebles para velar por los intereses de dichos dueños. Si bien es del interés de los agentes formar el puente entre las partes y conciliar entre ellas para poder ganarse una comisión, es un hecho que los agentes de la parte vendedora tienen el incentivo de inclinar el precio hacia arriba, de omitir información relevante como pudieran ser vicios ocultos en el inmueble, vecinos problemáticos, mala administración en el edificio, etcétera.

En cambio, tener de aliado a un agente que contrate el potencial comprador resultará en un análisis objetivo de las diferentes oportunidades posibles, alertará de posibles vicios y problemas en las propiedades, y negociará en favor del comprador llegando seguramente a un precio de cierre y condiciones más favorecedoras para el comprador y en suma más justas para ambas partes.

 

Ayuda antes, durante y después del cierre

Los agentes inmobiliarios no solo se encargan de asesorarte en el proceso de búsqueda, sino que son elemento fundamental a lo largo de todo el proceso de compraventa de una propiedad. Entre su red de contactos deberían de estar un broker hipotecario en el caso en donde requieras contratar un crédito para comprar la propiedad, un contratista, arquitecto o diseñador de interiores en caso de que la nueva casa requiera ajustes o remodelaciones, y finalmente notarías profesionales y honestas donde lleven a cabo una gestión en tiempo y forma para formalizar la operación. En suma, un buen agente será el orquestador de todo el proceso previo a que puedas mudarte a tu nueva propiedad.

 

Es gratis

Si estás buscando comprar una propiedad, es importante que sepas que contratar un agente inmobiliario que te ayude a la búsqueda y en todos los rubros aquí descritos no tendrá costo para ti, ya que en prácticamente todos los casos es la parte vendedora la que desembolsará un porcentaje del monto de la venta para retribuir a los agentes inmobiliarios involucrados en la transacción. Habiendo dicho esto, buscar a un agente o empresa inmobiliaria es sin duda la mejor idea.     

En Acorde Real Estate somos especialistas en los servicios de agente inmobiliario especializado en compradores y arrendatarios, por lo que estamos seguros de que te ayudaremos en todo el proceso de búsqueda de casa.

Siguiente
Siguiente

¿Buscar casa directamente es la mejor idea?